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21-05-21

El sector logístico se opone al pago de peajes en autovías

En estás última semanas hemos ido conociendo las medidas propuestas por el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

Francisco Aranda presidente de la patronal UNO, en calidad de representante del sector logístico y de transporte, ha manifestado su rechazo al pago por uso de las infraestructuras planteado desde el Gobierno de España.

El documento del Plan ‘España Puede’ presentado por el Gobierno de España tiene como objetivo la implementación de una medida que “permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede con el resto de las infraestructuras”.

Francisco Aranda ha apuntado que “aumentar la recaudación a base de propuestas como esta, que supondrá un importante coste para los profesionales del transporte, es tremendamente inoportuno”.

La patronal UNO ha subrayado que los distintos actores implicados en el sector continúan esforzándose para hacer de España un hub logístico mundial y “este tipo de propuestas nos alejan de nuestro objetivo”. Por ello, han decidido respaldar una iniciativa que, esperan, “evite que debamos pagar de nuevo por algo cuyo coste ya asumimos con nuestros impuestos”, asegura el presidente.

Asimismo, el portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular, Franscisco Bernabé, denuncia la falta de consenso y diálogo con el resto de las fuerzas políticas y en el sector del transporte, y asegura que la medida “traerá la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transportistas”.

El sector del transporte supone el 8,5 por ciento del PIB y genera más de 1.300.000 empleos, lo que “nos da una idea del alcance socio económico” del sector y lo que “supondría una cascada de quiebras de empresas por la decisión de cobrar peajes”, concluye.

De establecerse finalmente el pago por uso, según la patronal de las constructoras y concesionarias, Seopan, la tarifa debería ser de 9 céntimos por kilómetro para turismos y en 19 céntimos por kilómetro para vehículos pesados. Con estas tasas calcula que se recaudarían unos 104.000 millones de euros en 25 años.

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