Actualidad
30-11-21

¿Cómo mejorar la logística de última milla?

La última milla o entrega final es uno de los mayores retos logísticos en la actualidad. Los últimos kilómetros en la entrega de un producto suponen el 30% de su coste total, y 30 de cada 100 paquetes no llegan a entregarse en el primer intento.

¿Cómo podemos mejorar la logística de última milla?

Apostar por un software y solución digital que coordine y administre las zonas de estacionamiento para vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Estas ofrecen a los conductores de flotas una planificación de ruta más eficiente por medio de una solución app. Estas herramientas optimizan las rutas de reparto y evitan zonas con alta congestión de tráfico. Para las instituciones esto permite un control de estacionamiento gratuito en tiempo real de manera digital, y posibilita su monetización.

Garantizar zonas para vehículos de transporte urbano y dimensiones adecuadas para las flotas. Además, de gestionar y optimizar la utilización de estas mediante el uso de tickets de estacionamiento regulados.

Crear micro-hubs de distribución o almacenes urbanos por zonas que acorten los últimos traslados más eficientes. La gestión y priorización del acceso de estos vehículos a los hubs también debe contemplarse.

Disponer lockers o métodos de reparto y recogida alternativos facilitando la recogida por parte del destinatario. De esta manera se logran optimizar las entregas y a la vez no se resiente la experiencia del cliente. Además, ofreces valores diferenciales como los cambios de fecha, la hora y lugar de la entrega para adaptarlas a sus necesidades.

Facilitar la comunicación con los conductores. En la última milla logística es muy importante que el conductor o repartidor pueda informar en tiempo real de incidencias de entrega y errores en direcciones.

Fomentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos que generen menos contaminación y reduzcan la huella de carbono.

24º Salón Internacional de la Logística

24º Salón Internacional de la Logística

Nuestro director general Germán Monedero Busó ha participando como ponente en el 24º Salón Internacional de la Logística, feria de referencia en logística, transporte y supply chain de ámbito internacional organizado por SIL Barcelona. La ponencia ha girado en torno a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *