Bienvenidos a nuestra web

¿Conoces la norma (IFS) International Food Standard?

IFS International Food Standard

¿Conoces la norma (IFS) International Food Standard?

29 septiembre, 2020
|

La norma IFS (International Food Standard) fundada en el año 2003, fue desarrollada por las asociaciones del comercio de alimentación alemán y francés con el objetivo de dotar de un esquema para hacer frente al aumento de las responsabilidades legales y de seguridad alimentaria de los productos.

Con una norma común y una forma homogénea de evaluar el nivel de calidad de los proveedores se reduce la necesidad de las auditorías de segunda parte por el distribuidor. Reduce los costes globales del proceso, y aumenta el nivel de seguridad para los clientes, proveedores y consumidores.

¿Cuál es la norma?

Esta norma se aplica a los proveedores en todas las etapas de la elaboración de los alimentos posteriores a la fase agrícola.

Los requisitos están relacionados con el sistema de gestión de la calidad y el sistema APPCC, con el apoyo de los programas detallados de prerequisitos, que es un conjunto de requisitos de GMP (Good Manufacturing Practice-Buenas Prácticas de Producción), GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio) y GHP (Buenas Prácticas de Higiene), ayuda a garantizar que cumplen con las exigencias de calidad y seguridad, y los requisitos legales.

Para adecuarse mejor, la norma IFS ha desarrollado 5 esquemas:

  • IFS Food es un estándar para la realización de auditorías a empresas que procesan alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. El estándar IFS Food sólo se aplica cuando el producto es “procesado o tratado” o cuando existe peligro de una contaminación del producto durante su primer empaquetado.
  • • El IFS HPC es un estándar cuyas metas son garantizar la seguridad del producto, reducir los costes y asegurar la transparencia con respecto a la totalidad de la cadena de producción de productos para el hogar y de higiene personal.
  • • El IFS Cash & Carry / Wholesale es un estándar que cubre todas las actividades de tratamiento de productos a granel no empaquetados en autoservicios mayoristas (Cash-&-Carry) o empresas mayoristas.
  • • El IFS Logistics se puede aplicar tanto a productos alimentarios como a productos no-alimentarios y cubre todas las actividades de logística como la carga, la descarga y el transporte. El estándar puede aplicarse a todos los medios de transporte; camiones, trenes, barcos, aviones y cualquier otro medio de transporte (con condiciones de temperatura controladas o a temperatura ambiental).
  • • El IFS Brokers tiene que aplicarse a todas aquellas empresas que ejercen principalmente una “actividad comercial” y que escogen ellas mismas a sus proveedores, compran mercancía ellas mismas o comercian con mercancía y después la envían directamente a sus propios clientes, a quienes también se la cobran directamente, sin ellas haber entrado nunca en contacto con el producto.

En AZA Logistics cumplimos con todos los estándares de calidad requeridos para la gestión logística de alimentación envasada y sus derivados. Asegurando la calidad y la trazabilidad en toda la cadena logística. No dude en consultarnos cualquier operativa tanto a temperatura ambiento como controlada o frío.