El objetivo de esta iniciativa es disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta y sensibilizar a los diferentes actores, es decir, tanto a los empresarios que emplean furgonetas, como a los conductores de estos vehículos, sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo.
Desde el INSST piden tanto a las empresas que gestionan un negocio y emplean furgonetas como a las personas que las conducen cumplir los siguientes objetivos:
- • Planificar los desplazamientos con antelación y evitar cualquier distracción al volante.
- • Distribuir y sujetar la carga correctamente, ya que una carga mal colocada o sin sujetar puede provocar el vuelco de la furgoneta en las curvas y proyectar las mercancías sobre los pasajeros.
- • Aumentar la distancia de seguridad, pues la elevada masa de las furgonetas y la carga transportada hace que la distancia de frenado aumente respecto a la de un turismo.
- • Respetar los límites de velocidad, ya que son diferentes a los de los turismos. En el caso de autopistas y autovías es de 90 km/h, mientras en vías convencionales es de 80 km/h.
- • Vigilar los ángulos muertos, pues el mayor volumen de las furgonetas hace que éstos sean mayores a los de los turismos, especialmente en la parte trasera y en los laterales.
0 comentarios