Con la entrada en vigor el 16 de julio del Reglamento Europeo de Vigilancia de Mercado 2019/1020, las plataformas logísticas y marketplaces tendrán que asumir responsabilidades ante productos no conformes, en caso de que no haya fabricantes o representantes de la firma establecidos en la Unión Europea.
Esta normativa viene a reforzar los trabajos que realizan tanto la Comisión Europea como todos los Estados Miembro para alcanzar un mercado más justo (especialmente online), del que desaparezcan los productos no conformes y considera en este sentido a los prestadores de servicios logísticos como operadores económicos.
De esta forma, en el caso de que no haya fabricante, representante autorizado o importador establecido en el espacio económico europeo, será el prestador de servicios logísticos el que tenga que asumir las responsabilidades que se derivan de este Reglamento de Vigilancia del Mercado.
Además, han subrayado la necesidad de cumplir con las normas técnicas y la legislación para evitar la comercialización de productos y servicios inseguros, que provocan un grave perjuicio a la economía y a los consumidores y suponen una competencia desleal para las empresas que sí cumplen.
0 comentarios