Decarbomile, el proyecto financiado por la Unión Europea tiene por objeto demostrar el potencial de la bicicleta para descarbonizar la última milla. Decarbomile desarrollará 4 pilotos en las ciudades de Logroño, Nantes, Hamburgo y Estambul. También participarán 4 satélites en las ciudades de Tallin, Getafe, Gante y Sarajevo, que representan pilotos a menor escala.
«Es la primera vez que participamos en un proyecto europeo. Presentamos la propuesta el año pasado y en primavera nos dijeron que había sido elegida y que recibíamos la financiación de la Unión Europea», apunta Ruth Lamas, coordinadora técnica de RCxB y responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta de Barcelona.
Y continúa exponiendo que, el eje central del proyecto reside en «trabajar en la descarbonización de la última milla y sobre todo, trasferir la idea de que la ciclologística es una opción más. Tiene que dejar de ser algo desconocido».
Logroño, ciudad piloto
La ciudad Logroño, tiene como objetivo crear un sistema de microHUBS que actúen como punto de rotura de la carga, a partir del cual la distribución se hará a través de bicicletas y ciclos de carga.
El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años y prevé una inversión de 9,5 millones de euros.
«Es momento de una reflexión, recogida y análisis de datos. Todavía la estrategia no está definida, pero Logroño ya tiene tres propuestas de ubicación de los Hubs. Después de recabar información, se ejecutará el plan», relata la coordinadora técnica.
0 comentarios