Telefónica estima que el uso de la Inteligencia Artificial está revolucionado la competitividad y la eficiencia en la actividad logística.
La inteligencia artificial está permitiendo a las empresas logísticas convertir sus rutinas en esquemas proactivos para anticipar los comportamientos del mercado y adaptar sus recursos para lograr una mayor rentabilidad, eficiencia, logros y desarrollo.
En particular, el operador de telecomunicaciones observa cinco usos de esta tecnología en logística que, han revolucionado el sector.
Predicción de tendencias. Una predicción de la demanda permite a las empresas controlar de un modo eficaz todo su inventario, ajustándose así a la realidad y potenciando la automatización.
Los almacenes automatizados combinan software de gestión junto a robótica, lo que permite llevar a cabo operaciones de colocación de productos y transporte de forma autónoma.
La aplicación de la inteligencia artificial permite asignar los recursos correctos a cada una de las actividades que vayan surgiendo en el día a día, aprovechando las potencialidades que ofrece el ‘big data’ para evitar tanto la falta de stock como el exceso de inventario.
Coordinación y optimización del transporte. La inteligencia artificial permite programar viajes en los momentos más adecuados y optar por las mejores rutas ayudando a controlar y visualizar detalladamente todos los desplazamientos que han hecho las mercancías para gestionar mejor los tiempos de los transportistas y evitar así errores.
Chatbots inteligentes que permiten generar experiencias personalizadas de un modo similar al que ya lo hacen en la gran distribución y en el comercio electrónico.
Por último, la inteligencia artificial también puede servir de ayuda al transporte multimodal, al reducir la carga administrativa para empresas, transportistas y consumidores.
El análisis concluye que con la implantación de la inteligencia artificial en la logística tendrá un gran impacto en el incremento de la productividad de los almacenes.
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