Actualidad
24-01-24

La crisis del Mar Rojo reduciría en un 20% la capacidad mundial de transporte marítimo

El análisis realizado por Crédito y Caución estima que la crisis en el Mar Rojo tendrá consecuencias para las cadenas de suministro globales.

Un posible cierre efectivo de la ruta del Mar Rojo como consecuencia de los ataques terroristas en las costas de Yemen podría reducir la capacidad de transporte marítimo internacional en torno a un 20%, además de elevar los costes de transporte marítimo un 300%, avivado el temor a los cuellos de botella en la cadena de suministro y agravado los riesgos de inflación. El incremento se debe a que los buques comerciales han de adoptar rutas más largas y costosas para evitar la zona de conflicto.

Alrededor del 30% de todo el transporte marítimo de contenedores pasa por el Mar Rojo. Grandes transportistas marítimos han desviado los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza. El efecto acumulativo de nueve días más en el mar perturbará inevitablemente la logística mundial y las cadenas de suministro.

Es probable que la modificación de las cadenas de suministro, más largas y menos seguras, provoque escasez de productos en algunos sectores, siendo las empresas europeas serán las más afectadas a corto plazo.

Por otro lado, el análisis realizado concluye que maneja un escenario en el que la crisis sea relativamente breve.

24º Salón Internacional de la Logística

24º Salón Internacional de la Logística

Nuestro director general Germán Monedero Busó ha participando como ponente en el 24º Salón Internacional de la Logística, feria de referencia en logística, transporte y supply chain de ámbito internacional organizado por SIL Barcelona. La ponencia ha girado en torno a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *