Actualidad
09-08-22

Bajada en el precio de los fletes

Tras dos años de subida de los precios de los fletes, el sector marítimo está en vías de normalización, gracias a la bajada de las tarifas han bajado durante los últimos meses. Esto se debe a la mejora generalizada del rendimiento portuario en los principales puertos y a la consiguiente disminución de la congestión, según el último informe del transportista elaborado por project44 Supply Chain Insights.

“A medida que la capacidad de carga se reduce y los beneficios de los transportistas disminuyen, los cargadores están ganando poco a poco influencia en el mercado, renegociando los acuerdos contractuales para reflejar el actual entorno de precios», apunta project44.

Asimismo, los retrasos de los buques han mejorado mes a mes en junio, especialmente en las rutas transpacíficas (China/Long Beach y China/Nueva York). Los cierres en China durante la primera mitad del año 22 impidieron la actividad manufacturera del país y el movimiento de mercancías, lo que ayudó a los puertos estadounidenses a despejar las colas de buques que se habían acumulado durante el último año. Esto ha dado lugar a una mejora general de la fiabilidad de los transportistas para los envíos.

Las futuras salidas en blanco en las principales rutas comerciales son un buen indicador de la evolución de las tarifas de los fletes, además de ser un predictor de los retrasos de los envíos en los puertos. Los transportistas han aumentado las salidas en blanco en los últimos meses en un intento de frenar la caída de los fletes y también de mejorar los niveles de servicio que se han producido en cascada como consecuencia de la saturación de los puertos.

En términos generales, el estudio de project44 refleja que “las líneas de contenedores han mejorado sus resultados en junio, gracias a la mejora de la fiabilidad de los horarios y de las condiciones portuarias en Norteamérica y China”.

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