Los servicios logísticos y de reparto de última milla para el ecommerce siguen evolucionando a gran velocidad, tras la revolución que supuso 2020 para el sector debido a la pandemia.
El avance ya logrado y las expectativas de crecimiento futuro sigue siendo un enorme desafío para las empresas logísticas, tanto de las encargadas del almacenamiento, como las de reparto. Todas ellas se enfrentan a nuevos retos:
- 1. Más espacio logístico. Las principales empresas logísticas especializadas en prestar servicio al ecommerce, requerirán mayor de mayor espacio para atender a la demanda.
- 2. El transporte urgente se vuelca en el B2C. Las tradicionales agencias de paquetería y mensajería urgente, han hecho del reparto BC2 procedente del ecommerce su caballo de batalla, invirtiendo en infraestructuras y tecnología para competir entre ellas y con las nuevas plataformas tecnológicas de reparto.
- 3. Las plataformas tecnológicas están evolucionando y especializándose hacia la logística. Las numerosas start-ups para el reparto de última milla que han surgido en los últimos años están ampliando sus servicios para controlar todas las fases de la logística ecommerce, creando incluso una nutrida red de almacenes de trasbordo y plataformas de gran tamaño, para agilizar la entrega.
- 4. Con la vista puesta en dar un servicio cada vez más rápido y sostenible, hay grupos de empresas que comienzan a especializarse en soluciones de «última milla», ofreciendo a otros operadores dar el último paso de reparto. Para ello, se apoyan en pequeños «almacenes urbanos» o, incluso, en los domicilios de sus repartidores, que hacen la entrega a pie o en vehículos ecológicos en un pequeño radio de acción, tales como las bicicletas.
- 5. Siguen creciendo las alternativas de entrega a domicilio. Las taquillas inteligentes y los puntos de recogida en establecimientos colaboradores siguen desarrollando sus proyectos.
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