Debido a los riesgos de seguridad, problemas de pago y sanciones relacionados con los hechos geopolíticos actuales, muchos proveedores y productores prefieren evitar el transporte de mercancías desde China a Europa a través de Rusia o la zona de conflicto en Ucrania. Desde hace algún tiempo, la mayoría de los trenes de la Nueva Ruta de la Seda fueron redirigidos desde Ucrania a Bielorrusia. Sin embargo, este planteamiento es cada vez más incierto ya que tanto las empresas logísticas como sus clientes intentan aislarse de las sanciones que se extienden a otros países implicados en las hostilidades en Ucrania.
“Como alternativa al transporte terrestre, se está ofreciendo el transporte marítimo como servicio independiente o combinado con el transporte aéreo. Muchos clientes eligen estos servicios cuando lo más importante es la entrega de las mercancías a pesar del elevado coste de los portes. El transporte aéreo es una alternativa viable para muchos de los contenedores que llegan en tren a Europa desde China, especialmente cuando se trata de envíos just-in-time para los sectores de la alta tecnología y automoción.”, apunta Botond Kovacs-Mate, Director Nacional y de Delegación de AsstrA Hungría.
En el último mes China ha experimentado un mayor aumento en infecciones Covid-19. La política de tolerancia cero de las autoridades chinas indica una alta probabilidad de futuras interrupciones en la cadena de suministro, y las colas de buques portacontenedores fuera de los puertos chinos más importantes son cada día más largas, empeorando aún así más la situación actual.
Por ello se están evaluando rutas alternativas. No obstante, numerosos problemas como por ejemplo programas de entrega complicados y condiciones climáticas desfavorables, no hacen presagiar que estas rutas sean alternativas viables para entregas a través de la Federación Rusa.
En Rumanía, así como en Turquía, la red de conexiones y terminales no están preparadas para manipular grandes volúmenes. Además, esta ruta puede que no sea viable considerando el aumento en los costes y tiempos de tránsito de los transportes a través del Canal de Suez.
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