Actualidad
09-06-22

El Ministerio de Transportes impulsa políticas públicas basadas en datos para mejorar la movilidad

La secretaria general de Transportes, Mª José Rallo, ha participado recientemente en la IX Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España, un instrumento que presenta los datos del transporte y la movilidad del ejercicio 2020.

El informe presentado corresponde al año de la pandemia, cuando se produjo una reducción drástica en todo lo referente a la movilidad. No obstante, ha recalcado que las cifras del transporte de mercancías ya superan a las del año 2019.

Mª José Rallo ha señalado que contar con estos datos resulta fundamental, no solamente por la importancia del transporte y la logística en el PIB español, sino también porque el transporte es un elemento básico desde el punto de vista social. El análisis periódico de todos los modos de transporte de manera sistemática y periódica permite una mejor definición y evaluación de las políticas públicas.

Al mismo tiempo, el Ministerio trabaja en el proyecto para el establecimiento de un espacio integrado de datos de movilidad, incluido en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible; en el punto de acceso nacional de transporte multimodal, que incluye la oferta de transportes en España para que pueda ser utilizada por los planificadores de viajes, el Hermes, que es una herramienta para facilitar la utilización de un sistema nacional de transportes, o el estudio de la movilidad a través de Big Data.

El Ministerio articula todas estas políticas y herramientas a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que define su visión para 2030, la Ley de Movilidad Sostenible, que es la pata regulatoria, y el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, la palanca de financiación que apoya estos objetivos.

24º Salón Internacional de la Logística

24º Salón Internacional de la Logística

Nuestro director general Germán Monedero Busó ha participando como ponente en el 24º Salón Internacional de la Logística, feria de referencia en logística, transporte y supply chain de ámbito internacional organizado por SIL Barcelona. La ponencia ha girado en torno a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *