Actualidad
04-05-23

El puerto de Barcelona moderniza su plataforma de comunicaciones

El Puerto de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto de modernización tecnológica de su sistema de operativa crítica, llamado PORTIC, materializado en dos centros de datos.
PORTIC, se conoce por Port Community System, plataformas tecnológicas donde se gestionan las escalas y servicios de los buques, los suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogida de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, las mercancías peligrosas, etc.

Estos sistemas agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, permitiendo la comunicación y conectividad con la ventanilla única y de forma segura.

El puerto ha renovado el hardware, apostando por tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne, que cuenta con uno de los procesadores más rápido del mercado y que además permite la eliminación de más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO2 durante los próximos 5 años.

Para la renovación de la tecnología del software, se ha optado por la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP), de código abierto y que admite una gran variedad de lenguajes de programación y servicios.

La migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se ha completado en menos de un año con la instalación de un segundo centro de datos de respaldo que eleva la resiliencia y asegura la continuidad del negocio frente a eventos imprevistos, y que también está dotado de servicios avanzados de administración, monitorización y de ciberseguridad aprovechando así las ventajas de del uso de la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *