Bienvenidos a nuestra web

El sector del transporte de mercancías se impulsa hacia la digitalización

post

El sector del transporte de mercancías se impulsa hacia la digitalización

28 mayo, 2021
|

El Grupo de Trabajo (conformado por las principales asociaciones de transportistas, cargadores, transitarios y otros agentes públicos y privados) se han marcado una serie de ambiciosos objetivos como que, en el plazo de un año, al menos el 5% de las operaciones de transporte de mercancías que se realicen en España utilicen Documentos electrónicos de Transporte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la apuesta por la digitalización y modernización del sector del transporte con la publicación en el BOE.

La puesta en práctica de este sistema de control, no obligatorio, permite eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistas para para garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de dichos documentos así como agilizar los sistemas del control en carretera.

Los trabajos que vienen realizándose en el seno del Grupo y la publicidad que se le está dando, está empezando a acelerar el interés por implantar la documentación electrónica por parte de empresas cargadoras, transportistas, operadores logísticos, transitarios, puertos, etc, según constatan desde este grupo.

No obstante, sigue siendo necesario mantener y ampliar el plan de acción del Grupo comunicando las ventajas del uso del DET a los distintos actores, ayudando a las empresas del sector en el cambio al mundo digital y manteniendo unidas a todas las organizaciones y empresas comprometidas con el impulso a esta tecnología.