Bienvenidos a nuestra web

La tecnología en el transporte y la logística en la era post Covid

aza-logistics

La tecnología en el transporte y la logística en la era post Covid

28 agosto, 2020
|

La Asociación Española del Transporte ha valorado la oportunidad que ha supuesto la pandemia del Covid-19 para reconstruir el sector de la distribución, que ha demostrado ser esencial para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

En este sentido, la irrupción gradual y paulatina de todas las nuevas tecnologías y sistemas que se están implantando, y los novedosos procedimientos en la gestión del sector, deben ser el camino a seguir para reforzar este sector con el fin de adaptarlas a las características de un nuevo tiempo que se abre con la pandemia de coronavirus.

El sector del transporte y la logística representa en España el 5,5% del PIB. Dada su importancia, es esencial definir y ofrecer el modelo adecuado para conseguir una logística sostenible, optimizada y adaptada a las demandas de usuarios y consumidores.

Tecnologías como el blockchain, la realidad virtual y aumentada, los drones, la inteligencia artificial y el ‘machine learning‘, el Internet de las Cosas, la robótica, los servicios en la nube o el Big Data, permitirán optimizar la cadena de suministro en esta nueva etapa.

Además, se están introduciendo nuevas energías alternativas, como el GNC, el GLP o la electricidad, a las que se sumará más adelante el hidrógeno, para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Así mismo, en el ámbito de logística, el incremento de ventas online apunta a la necesidad de desarrollar capacidades logísticas punteras para adaptarse también al auge del comercio electrónico.