La Unión Europea permite el uso de drones en la paquetería en condiciones similares en EEUU: zonas de baja densidad de población y envíos de poco peso.
Cambio en la legislación europea
En los últimos años se ha aprobado el uso este tipo de tecnología en diferentes partes del mundo. En España, aunque se han llevado a cabo algunos vuelos experimentales para la entrega de paquetería, estos debían ser aprobados y supervisados uno a uno por la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), puesto que la actual legislación no permite el uso de aeronaves no tripuladas para el transporte.
A partir del 2021 la Unión Europea ha dado luz verde a un nuevo reglamento sobre drones que «permite el uso de drones para el transporte cumpliendo una serie de requisitos». Para poder volar un dron a partir de esta fecha es necesario cumplir unos requisitos mínimos como estar registrado como operador de dron, formarse como piloto, en función de la categoría necesaria según el uso que vaya a hacerse. El vuelo de drones estará sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios, no transportar mercancías peligrosas y mantener una determinada altitud o condiciones de visibilidad.
Para la implementación de drones a las tareas de reparto por parte de las paqueteras, que se irá desarrollando paulatinamente durante los próximos tres años, en el que se deberán resolver limitaciones tanto de tipo técnico como legal, para que los drones compartan espacio aéreo y se integren de forma paulatina en las ciudades así cómo solucionar algunos de los retos tecnológicos como el de la cobertura de la señal entre el operador y el dron, la autonomía de las baterías o el impacto medioambiental que puede ser su aparición en los cielos.
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