Actualidad
01-12-24

Logística cosmética: desafíos en la distribución de productos cosméticos

La logística para la industria de la belleza y la cosmética por tu naturaleza requiere de capacidad logística y tecnológica para gestionar los stocks, almacenar y preparar los pedidos. Por lo tanto, el almacenamiento y distribución de productos de belleza y cuidado personal exigen atención a múltiples particularidades y características relevantes.

Gestión de almacén
Los productos cosméticos presentan componentes únicos que requieren condiciones especiales de luz, humedad y temperatura, para garantizar la integridad de sus propiedades físicas y químicas, por lo que los almacenes deben contar con zonas debidamente aisladas y protegidas, en las que se realice el seguimiento de la temperatura controlada y se asegure una atmósfera de humedad y luz.

Es necesario también contar con un sistema de digitalización de la logística, mediante sistemas de gestión de almacén y tecnología que permiten rastrear el inventario de manera automática.

Preparación de pedidos
El empaquetado de los productos cosméticos debe ser lo suficientemente seguro y resistente para evitar derrames o roturas ya que se encuentran envasados en recipientes delicados.

También se realiza el etiquetado correcto, para facilitar tanto la identificación y trazabilidad del producto como el seguimiento del mismo durante su distribución.

Fecha de caducidad
La naturaleza perecedera de los diversos productos de belleza y cuidado personal hace más compleja la gestión de inventario y la distribución de cosméticos siendo necesario implementar métodos de gestión de inventario eficaces con el fin de que el producto sea adquirido y utilizado dentro de su período óptimo.

Transporte
Considerando las restricciones de algunos cosméticos en cuanto a su manipulación, fechas de vencimiento y controles de temperatura, el transporte de estos productos requiere de la máxima coordinación y aquellos productos sensibles a la temperatura deben transportarse en camiones refrigerados.

Normativas y leyes
La industria cosmética se encuentra sujeta a múltiples regulaciones que imponen los estándares de calidad y seguridad de estos productos, así como regulaciones estrictas en cuanto a la producción, embalaje y etiquetado de los mismos.

La logística cosmética debe garantizar que la distribución de los productos de belleza se realice en conformidad con las normativas legales vigentes del mercado de destino.

En AZA Logistics contamos con el equipo técnico encargado de supervisar la actividad de importación de cosméticos y garantizar que los productos cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente así como la tecnología adecuada para atender con agilidad y eficiencia cada uno de los requerimientos de almacenamiento y distribución de cosméticos.

Afrontar los retos del sector cosmético requiere las herramientas adecuadas, y AZA Logistics ofrece una gama de funciones que se adaptan a sus necesidade sofreciendo soluciones eficaces e innovadoras 🚀 acompañándote en toda la Cadena Logística.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *