DPDgroup ha elaborado su nueva edición del informe ‘E-shopper Barometer’, en el que analiza tendencias y comportamientos de los compradores ‘on-line‘ europeos a la hora de adquirir productos por Internet.
Según el estudio, el 15,5% de las compras de los consumidores europeos ya se realizan a través de Internet, y los compradores habituales llegan a realizar una media de 43 compras al año. Además, si hay un segmento de productos que se ha incrementado en los últimos años ha sido el de los alimentos y bebidas.
Durante los meses más duros de la pandemia fue la categoría de producto que más disparó su demanda, y que incluso ha mantenido esos niveles una vez estabilizada la situación. De hecho, desde enero, un 35% de los compradores online ha hecho pedidos de alimentos frescos.
Entre las tendencias que ha detectado el estudio, destaca la convivencia del e-commerce con el comercio tradicional en un modelo omnicanal que combina la experiencia de la tienda física con la comodidad de las compras por Internet.
Cada vez más consumidores habituales van al encuentro de marcas que aseguren que sus procesos y productos sean sostenibles. Un 47% de los e-shoppers habituales declara que, para ellos, realizar una compra online sostenible significa adquirir un producto respetuoso con el medio ambiente o un artículo de una marca más sostenible. Pero, además, un 65% de éstos también estaría dispuesto a cambiar de tienda para encontrar una opción de envío más sostenible.
Los usuarios europeos siguen valorando la flexibilidad de horarios, la información sobre la hora exacta a la que llegará su pedido y la variedad de lugares de entrega. Sobre esto último, el uso de lockers ha aumentado varios puntos, situándose en el top 3 junto con las entregas en casa y las entregas en tiendas de conveniencia. Además, siguen valorando positivamente tener un proceso simple y fácil para realizar un envío y tener acceso al estado del mismo en todo momento.
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