Actualidad
09-12-21

¿Qué es un depósito aduanero (DA)?

Las empresas conceden gran importancia al almacenaje de mercancías, ya que la calidad y la seguridad de dicho aprovisionamiento resulta clave para la prestación de servicios efectivos y eficientes. En este sentido, el DA se enmarca como una de las estrategias utilizadas en el almacenamiento de las transacciones empresariales.

¿Qué es un depósito aduanero DA?
El DA es un almacén o local reconocido y controlado por la Autoridades Aduaneras que permite el almacenamiento de mercancías no comunitarias (o comunitarias con beneficios a la exportación). Este almacén, requiere autorización previa por parte del Departamento de Aduanas e II.EE. de acuerdo a las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) 952/2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (CAU).

El citado reglamento define el régimen de depósito aduanero cono un “Régimen Especial”, cuyo régimen constituye una situación provisional de las mercancías, a la espera de su despacho de importación, de exportación o bien su inclusión en cualquier otro régimen aduanero.

La normativa aduanera obliga a la presentación de un documento aduanero DVD para vincular las mercancías a un depósito aduanero. Estas mercancías están exentas del pago de los derechos de aduana y sin necesidad de proceder al pago de impuestos relacionados con la importación. Tampoco deben realizar el pago del IVA hasta que no se indique el destino definitivo de las mercancías.

De esta manera, los DA se convierten en almacenes logísticos temporales donde las mercancías pueden ser almacenadas por un tiempo ilimitado. Serán las características de los productos almacenados o la estrategia comercial de nuestros clientes las que permitan dilatar más o menos el tiempo de permanencia de estas mercancías en nuestros almacenes.
  

En Aza Logístics ofrecemos el servicio de DA a clientes del sector químico, farmacéutico, cosmético y alimentario. ¡Consúltanos!

II Foro Mujer y Sector Transporte

II Foro Mujer y Sector Transporte

El II Foro Mujer y Sector Transporte, organizado por Andamur en Valencia, se celebrará el próximo 22 de febrero. En esta edición se pondrá en valor la importancia de la presencia femenina en el ámbito del transporte. La jornada contará con la participación de mujeres...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *