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¿Qué será del e-commerce post COVID-19? ¿Qué cambios adoptará la logística ante los nuevos modelos?

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¿Qué será del e-commerce post COVID-19? ¿Qué cambios adoptará la logística ante los nuevos modelos?

14 mayo, 2020
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A fin de disipar algunas dudas, Generix Group organizó el pasado día 6 de mayo, una mesa redonda “Retos en la logística e-commerce post COVID-19” en la que participaron expertos como Juan José Montiel, consultor independiente en logística y profesor en la EAE Business School; Manolo Salamanca, contract Manager en ID Logistics; y Juan López, pre-sales & Product Manager en Generix Group, quienes han tratado de esbozar el futuro próximo escenario al que la logística tendrá que dar respuesta.

Haciendo un breve repaso de lo que hasta ahora era la situación del e-commerce, la principal conclusión que extrajo Juan José Montiel que “el estándar anterior se va a ver completamente superado, habrá un nuevo comprador y un nuevo entorno”.

Si bien es cierto que la crisis del COVID-19 ha derivado en un impacto social y económico sin precedentes para la sociedad moderna, también lo es que muchas empresas han aprovechado este cambio a marchas forzadas para replantearse los modelos tecnológicos, operativos e incluso sus redes de distribución.

“El e-commerce ha pasado de ser una opción para convertirse en una necesidad”, aseguró Manolo Salamanca tras afirmar que el nuevo panorama ha obligado a las compañías a adoptar una “coordinación a contrarreloj”.

Si algo ha aprendido el sector de esta coyuntura, continuó Salamanca, es a valorar la importancia del comercio online, el papel de la logística y la tecnología, el impacto ambiental y la relevancia de reducir los datos de entregas fallidas.

Nuevas estrategias. ¿Están preparadas las empresas?
Si previa a la expansión del coronavirus muchas compañías comenzaban a plantearse el cambio de su estrategia de B2B (business to business) a B2C (business to consumer), “no es que ahora haya llegado el momento, el momento llegó hace mucho”, afirmó Montiel.

Según el experto, se debe cambiar la mentalidad pasada y comprender que ambas estrategias ni se solapan ni se canibalizan, aunque debe hacerse un especial hincapié en el desarrollo de una estrategia que permita potenciar la parte digital.

Para ello, siguiendo la línea argumental de Juan José Montiel, Salamanca resaltó el imprescindible papel de la tecnología para adaptar la respuesta del e-commerce y la logística ante situaciones cada vez más cambiantes.

Con respecto a la situación de las empresas, los tres expertos coincidieron en afirmar que la estrategia digital es la vía del futuro.