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15-10-21

El transporte reclama una política decidida de apoyo a los gases renovables

En el marco de la última edición del Congreso ‘Green Gas mobility’ organizado por Gasnam ha dejado claro que “mitigar las emisiones del transporte pesado por tierra, mar y aire representa uno de los grandes retos de nuestro tiempo”.

En este sentido, la única opción inmediata para la descarbonización es el GNL, aunque se espera que en los próximos años pueda seguir desarrollándose el mercado del biometano para continuar avanzando hacia las cero emisiones.

Durante el Congreso se ha constatado el bajo nivel de desarrollo de las tecnologías que permiten mitigar emisiones en el ámbito marítimo o aéreo, como consecuencia de los requerimientos de potencia y autonomía, que limitan las opciones técnicamente viables.

En el transporte marítimo, la mejora de la eficiencia energética no será suficiente para alcanzar los objetivos. Los pedidos de buques a GNL en el año 2021 se han disparado según los datos de DNV, pero las soluciones cero emisiones no contarán con la madurez suficiente para una implantación real en los buques de gran tonelaje en esta década.

En el sector aéreo, según la AEI las soluciones cero emisiones se encuentran a nivel demostrativo o de prototipo y por tanto el sector requiere una gran transformación e intensificar el esfuerzo en Investigación y Desarrollo.

Por ello, el sector reclama una política decidida de impulso a la producción y uso de gases renovables, que permite agilizar la implantación de garantías de origen, simplificar la tramitación administrativa de nuevas plantas de producción, elevar el nivel de ambición de la hoja de ruta del biogás y facilitar la inyección de este gas renovable en la red.

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